Sunday, May 28, 2006

Las brujas


Lo que les voy a contar es algo que me platico mi abuelita hace unos años,sobre como son las brujas aqui en Mexico.

A diferencia de las brujas "gringas", las nuestras no son ni wiccas ni andan por ahi en escobas y con gatos negros, nuestras brujas pueden lucir como la vecina de al lado o como la anciana que atiende la tiendita de la esquina.
Segun me conto mi abuelita las brujas tienden a convertirse en animales, ya sean guajolotas negras, gallinas negras o en lechuzas. Cuando una bruja se convierte se quita los ojos y los esconde entre las cenizas(por lo general en el lugar donde preparan la comida o calientan las tortillas),entonces agarra y comienza a mover los brazos como si aleteara, y asi como si nada sus rodillas se desprenden de sus piernas y la bruja se va volando(convertida ya sea en lechuza u en otro animal),dejando atras sus piernas con solo los muñones.De eso,ella me conto ser testigo,cuando se quedo a dormir unos dias en casa de mi bisabuela paterna, segun cuenta ella la vio a medianoche realizando tal hazaña en la cocina.
Tras eso se dedican hacer sus maldades, por lo general embrujando a la gente para que esta se enferme y muera, o robandose niños. Mi abuelita me conto sobre uno de sus hermanitos, uno recien nacido.Ellos en esos años dormian junto con su madre, todos juntitos en un petate, un dia la mama de mi abue desperto y no encontro a su bebé, ya se imaginan la angustia,pues agarraron y todos los del pueblo se pusiern a buscar....despues al rato lo encontraron bajo un arból grandisimo, donde dice mi abue que hacia frio y daba miedo,el niño estaba muerto,sin sangre y todo arañado...según cuentan fue una bruja la que se lo robo y lo mató(esto sucedio en San Luis Potosí). Lo mismo le estuvo pasando a un primo mio, el cual gracias a Dios no corrio con la misma suerte, segun me cuentan siempre que despertaban no lo encontraban en la casa, si no en plena carretera todo arañado, dicen que era una bruja que siempre se lo queria llevar.

¿Pero como mataban a las brujas? Simple,habia varias formas ...una de ellas era encontrar sus ojos entre las cenizas y destruirlos,otra era a pedradas. Todo el pueblo se juntaba y le daba caza a la Bruja a la cual bajaban a pedradas(recuerden que se convertian en lechuzas),cuando la bruja caia al suelo, la victima la tenia que reconocer y llamarla por su nombre ("Esta es fulana de tal, me ha estado haciendo esto y esto"),en ese momento o la colgaban o todo el pueblo la mataba a pedradas.

1 comment:

jacalera said...

Yo vivi, en San Luis Potosi, por algun tiempo, y si es cierto que vuelan,pero no en escoba, sino en una rama con punta bifurcada, o sea que parece como una y griega, les juro que es verdad! era pasada la medianoche,y me desperte',porque escuche dos mujeres platicando y riendose, me asome' a la ventana de mi recamara, la cual estaba situada en el segundo piso, y cual fue' mi sorpresa al ver a una se~ora como de unos cuarenta a~os y a una joven de nomas de diesciseis volando a una lenta velocidad como si nada, despues de esa experiencia entendi' porque cuando pintan una bruja la pintan asi, no en escoba pero sentada en una rama, porque van sentadas de lado no montadas.